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Construyendo agendas inclusivas de comunicación coherentes y persistentes

Debemos construir de manera constante una voz consciente e inclusiva de nuestros clientes; pasando del storytelling al storydoing

Debemos construir de manera constante una voz consciente e inclusiva de nuestros  clientes; pasando del storytelling al storydoing 

Uno de los retos actuales que tenemos en las agencias de comunicación y relaciones  públicas, es construir y hacer notar una voz consciente de nuestros clientes para  mostrar su compromiso y activismo social. Debemos de pasar del storytelling al  storydoing para mantener activas y vivas a su misión y valores, para mostrar agendas  incluyentes y diversas durante todo el año, y no sólo durante ciertos periodos de  tiempo. 

Y es que ya no solo son unas cuantas personas las que se sienten animadas en seguir y  adquirir los productos de marcas responsables, ahora son generaciones completas las 

que exigen que así sea su ADN. Por ejemplo, para la Generación Z, cuyo poder de  compra cada vez se vuelve más importante, es fundamental que las marcas  establezcan propósitos a largo plazo con un sentido de empatía y de construcción de  comunidades diversas en las que la prosperidad este siempre ligada a la construcción  de una mayor inclusión.  

En Aldebarán Comunicación hemos tenido la oportunidad de ser un aliado para  Tejiendo Pueblos, un grupo cívico que desde mayo de 2020 trabaja una iniciativa para  apoyar a trabajadoras sexuales tanto cisgénero como trans de Ciudad de México,  entregándoles despensas, ropa, comida, condones, entre otros. Con una iniciativa llena  de tabúes, no sólo hemos tenido que buscar una gran creatividad para implementar  acciones para apoyar a dichos objetivos, sino tuvimos que entender la importancia de  convertir a sus canales de comunicación en espacios que educarán y concientizarán al  trabajo sexual independiente para visibilizarlo, humanizarlo, y construir una postura  firme alrededor de iniciativas prohibicionistas construyendo mensajes reactivos.  

Con la intención de que como publirrelacionistas apoyemos para que nuestros clientes  sean inclusivos tanto de manera interna como externa, compartimos las siguientes  lecciones: 

Define una narrativa correcta y respetuosa: el uso de vocabulario inclusivo  no sólo se genera por utilizar X en las palabras; es importante entender que  cada población o colectivo maneja un vocabulario distintivo para su auto  expresión y para definir sus problemáticas, entre otros. Debes investigar desde  el inicio la manera de expresión correcta, y utilizar esa misma voz a lo largo de  todos tus esfuerzos y canales para ser coherentes.  

Sensibiliza a todo el equipo: la mayoría de nosotros vivimos sesgados por  estereotipos y prejuicios, por lo que se vuelve fundamental implementar  distintos esquemas para involucrar a todo el equipo de trabajo y subirlos al  barco correctamente. La información que reciben los de liderazgo, debe ser  distinta a la del personal con mayor edad, o para los que operativamente  conviven uno a uno con clientes u otras audiencias claves. Es importante  mantener tanto al personal interno como a nuestros clientes actualizados con  los temas alrededor de la causa para que la empatía siempre prevalezca.  

Sigue el ejemplo de ONG’s, instituciones, medios y aliados: ubica y da  seguimiento a las acciones que otros actores tanto en tu país como en otros,  manejan para consolidar objetivos que tengan en común. De esta manera  podrás generar engranes que apoyen la construcción continua de la agenda  que se busque implementar en un largo periodo de tiempo.  

Humaniza lo más que se pueda: a través de testimonios, citas y el uso de  historias contadas en medios de comunicación, puedes sensibilizar y hacer  llegar de primera mano, mensajes para que tus audiencias entiendan tus  objetivos, se conviertan en aliados, y compartan tu causa a otras personas. 

Identifica temas transversales: cada vez se entiende mejor el conocimiento  que se debe tener sobre la transversalidad de las problemáticas sociales y las  aristas que le afectan. Debes analizar contextos, subgrupos y lo que otros hacen  para darte cuenta cómo pueden incluso colaborar para hacer llegar a más  personas tus mensajes. Haz que públicos no naturales a tus objetivos se sientan  también representados con tu comunicación.  

Utiliza data para describir realidades, problemáticas y soluciones: es  importante dar a conocer cifras y otro tipo de datos duros para legitimar tu  comunicación. Ubica estudios, encuestas y otro tipo materiales que apoyen a  entender los porqués desde la raíz. De esta manera tendrás mejores  oportunidades para impulsar campañas coherentes e impactantes. 

Autor: Raúl Velázquez Pompa 

Director General Aldebarán Comunicación 

Fotografía por: Josh Eckstein

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