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Una visión proactiva para hacer relaciones públicas frente a las elecciones y polarización

Este 2024 será un año de grandes retos para los publirrelacionistas en nuestro país al ser uno electoral, en el que los mexicanos no sólo estarán votando para presidente, sino para toda una serie de cargos tanto a nivel local como federal. A ello, hay que sumarle que nuestro principal socio comercial y foco externo, Estados Unidos, también las celebrará. De hecho, viviremos el año electoral más grande de la historia ya que se estima que el 49% de la población mundial estará asistiendo a las urnas; incluyendo a la de países como Venezuela, India, Rusia e Indonesia.

Fotografía por: Julia Larson.

Este 2024 será un año de grandes retos para los publirrelacionistas en nuestro país al ser uno electoral, en el que los mexicanos no sólo estarán votando para presidente, sino para toda una serie de cargos tanto a nivel local como federal. A ello, hay que sumarle que nuestro principal socio comercial y foco externo, Estados Unidos, también las celebrará. De hecho, viviremos el año electoral más grande de la historia ya que se estima que el 49% de la población mundial estará asistiendo a las urnas; incluyendo a la de países como Venezuela, India, Rusia e Indonesia.

 
¿Cómo nos afecta este contexto en el desarrollo de campañas de comunicación y relaciones públicas?… principalmente porque varios espacios de los medios serán pautados y porque sus agendas editoriales se enfocarán en cubrir y dar seguimiento a las actividades de las y los candidatos, analizar sus perfiles y el de sus familias, adentrarse en los escándalos, acusaciones, y encuestas que se vayan generando, así como en los resultados de cada elección. No sólo se vuelve más complejo colocar una historia de nuestros clientes, sino incluso por la incertidumbre que se genera, algunos deciden pausar o parar sus estrategias de marketing y comunicación, afectando a nuestro negocio.
 
A este escenario, se vuelve importante sumar un factor que en las elecciones pasadas no era tan visible como lo es ahora; hablo de la gran polarización que es palpable en distintas sociedades a nivel global. De hecho, La Fundación del Español Urgente que cada año elige a una palabra representativa del año anterior, eligió como la palabra del 2023 a polarización, debido a su evolución en cuanto a significado, presencia en medios, e interés lingüístico; en el 2022 había escogido a inteligencia artificial, mientras que vacuna fue la palabra del 2021.
 
El fenómeno de la polarización más las elecciones, genera una dupla que en Aldebarán Comunicación estamos contemplando como agencia de PR, ya que creemos tiene un poder amortiguador e incluso aniquilador para nuestras acciones. Vemos fundamental considerarla a la hora de construir narrativas para las marcas con las que colaboramos; al mapear los medios o creadores de contenido para trabajar ciertas tácticas; organizar las fechas de nuestros eventos; entre otros.
 
Ante este panorama, quisiera compartir cinco prácticas que nos pueden ayudar a tener una visión proactiva, estratégica y ordenada, hasta volver a tener una mejor coyuntura:
 
  • Coherencia e integración de mensajes en las distintas plataformas: se vuelve fundamental definir narrativas consistentes que permeen de manera integral a todo el ecosistema de comunicación, y que de esa forma se asegure una misma cobertura de todos los puntos de contacto de nuestros clientes. Este puede ser un gran momento para hacer enlace con las demás agencias que tengan injerencia en la comunicación de la marca, y asegurar el que todos comuniquemos la misma voz.
  •  Aprovecha el owned media: ante la falta de oportunidades que se puedan gestionar para promover nuestros mensajes a través del earned media, se vuelve primordial aprovechar el owned media de las marcas con las que colaboremos para seguir incentivando conversaciones con sus clientes y clientes potenciales. El uso de CRM, micrositios, entre otros, serán importantes para planificar de forma creativa, la creación y distribución de contenidos relevantes.
  •  Oportuna gestión de contenidos: hoy más que nunca, la calidad tendrá que superar la cantidad si queremos posicionarnos en medios importantes. En las agencias de comunicación y relaciones públicas se tendrá que dirigir y respaldar activamente el conocimiento, experiencia e intuición en todo el equipo, ya que si los medios de comunicación y sus editoriales tendrán menos tiempo para atendernos, debemos ser cuidadosos a la hora de hacernos notar, dar seguimientos, cerrar tratos, y dar agradecimientos al obtener lo que hayamos negociado.
  • Promovamos mensajes de unión: mientras las campañas electorales estarán llenas de acusaciones, difamaciones y fake news, de nuestro lado tenemos la oportunidad de construir campañas que alivien la atmosfera con mensajes positivos, de unión, de ser empáticos con problemáticas en común, etc. Los ciudadanos vamos a necesitar experiencias y válvulas de escape a los discursos, promesas y demagogia sin cesar, que estaremos recibiendo por un sinfín de canales. Aprovechemos entonces dichas necesidades que puedan surgir en este periodo.
  • Fungir como consultores y apalancar escenarios: debemos tener la capacidad de darnos el tiempo, para analizar de manera continua los escenarios macro y definir cómo estos impactarán los campos de nuestros clientes, competidores, actores clave, entre otros. Dichos ejercicios nos ayudarán a definir si podemos apalancar dichas realidades políticas – económicas – sociales, para insertarnos en temas de manera editorial o a nuestros voceros en espacios y foros, para construir thought leadership en sus respectivas industrias.

Raúl Velázquez Pompa

Director General de Aldebarán Comunicación
www.aldebaranmexico.com

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